El certificado electrónico. Absolutamente necesario.

El certificado electrónico. Absolutamente necesario.

El primer paso que te recomiendo que hagas es solicitar el certificado electrónico digital. Con el podrás realizar las principales gestiones de alta, baja o modificaciones ante la Agencia Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y otros entes con los que te vas a poner en contacto directo desde el momento que decides darte de alta como profesional o empresario autónomo.

Si decides formar o constituir una Sociedad (Civil, Limitada o Anónima) estás obligado a tener dicho certificado a nombre de la sociedad para recibir notificaciones de la Agencia Tributaria y de la Tesorería de la Seguridad Social.

Para saber lo que es el certificado electrónico basta con buscar en wikipedia o en la propia página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, dónde ya te describen el suyo.

Hay varios tipos de certificados electrónicos. Al que hago referencia es al certificado electrónico que se descarga e instala en el navegador web (Internet Explorer o Mozilla Firefox). Lo puedes utilizar al navegar por páginas webs y firmar los trámites en tu nombre, por ejemplo, en la página de la Agencia Tributaria, hay un apartado denominado Sede Electrónica que te permite acceder a multitud de trámites con tu propio certificado, como si fueses tú fisicamente. Este certificado funciona como una rúbrica personal que te identifica, y te otorga privilegios para ciertas gestiones o trámites.

Obtener certificado Sede electrónica

Pasos a dar para solicitar tu certificado electrónico

Te indico los pasos a seguir para poder descargar el certificado electrónico,  para mayor nivel de detalle, si quieres puedes leerte las indicaciones de la FNMT, no  quiero hacer un copia y pega de dicha información por lo que te resumo los pasos que tienes que dar:

Primer paso: Configuración del navegador

En consideraciones previas te indican lo que no debes hacer durante el trámite, si sigues mis indicaciones no hace falta que las leas. De los navegadores que tienes instalados en el ordenador te recomiendo usar Mozilla Firefox, es el que menos fallos me ha dado a día de hoy, sino lo tienes lo puedes descargar aquí.

Tienes que descargar e instalar los complementos y certificados que aparecen en configurador de la FNMT-RCM. Te va a obligar a reiniciar el ordenador, así que hay que tener paciencia.

Segundo paso: Solicitud del certificado

Si eres de carne y hueso, en el argot mercantil “persona física”, tendrás que acceder desde aquí, para solicitar tu certificado. Te tiene que salir una pantalla en la que tienes que introducir los siguientes datos:

  1. Nº del documento de identificación: Tu DNI o NIE, con letra(s).
  2. Primer apellido: Obvio, tu primer apellido que aparece en el DNI o NIE.
  3. Correo electrónico: Aquel al que tengas acceso, ya que te van a enviar un código que necesitarás para descargar tu certificado, en un siguiente paso.

Pulsas en el enlace azul para que se desplieguen las condiciones, marcas la casilla “Acepto los términos y condiciones de uso“. Cómo suele ser habitual aceptamos sin leer, por lo que si tienes tiempo sería recomendable su lectura. Y ya estaría tu petición enviada.

Por otro lado, si quién solicita el certificado no eres tú sino, en el argot mercantil una persona jurídicas, debes acceder desde aquí. En el caso de que lo solicites para tu SL, SC o similar, es más complicado, ya que hay dos opciones, que lo solicites tú como administrador Único o Solidario, a través de tu certificado personal, o bien, que te persones en una oficina de Hacienda con las escrituras de constitución, si aún están frescas (15 días o así de su inscripción en el registro mercantil) o , solicitando nota simple en el registro mercantil para identificarte como administrador, si tienes alguna duda de este trámite, envíame un email (manel@asesordeconfianza.es) y te indicaré como tienes que hacer.

Tercer paso: Identificarte como solicitante

Para que la FNMT sepa quién está solicitando el certificado, tienes que ir hasta Hacienda o la Seguridad Social para validar el código que te ha llegado a tu correo electrónico.

Te recomiendo que vayas a la Tesorería de la Seguridad Social, ya que atienden sin solicitar cita previa. En Hacienda (o Agencia Tributaria), tendrías que solicitar una cita previa, en el apartado “Gestión Censal, Cl@vePIN y acreditación certificado digital” – “Apoderamientos. Acreditación Certificado digital FNMT.NEO. Personas Físicas”, para que te hagan caso, el día que has reservado para ello.

Por lo que, después de este rollo, lo ideal es que vayas a google y le preguntes dónde está la Tesorería de la Seguridad Social en tu ayuntamiento. En mi búsqueda, supongo que porque google conoce mi ubicación, salieron varias.

Te acercas en horario de 9 a 14 horas a la Tesorería de la Seguridad Social, recalco tanto lo de Tesoreria porque también hay oficinas del INEM y del INSS, donde no te hacen este trámite. Le indicas al chico/chica de información que vas a solicitar el certificado digital, te dará un número para que te atiendan en mesa, donde le indicarás lo mismo, solicitar mi certificado digital. Este último funcionario te realizará el trámite y te validará el código que te ha llegado a tu mail.

Cuarto y último paso: Descargar el certificado

Ahora tienes que volver a repetir, más o menos, el segundo paso. Desde el mismo ordenador y con el mismo navegador que se ha hecho la solicitud, entras en este enlace, introduces tus datos de DNI o NIE, tu apellido y el código que te ha llegado al mail. Vuelves a pulsar para que se desplieguen los términos y condiciones. Marcas la casilla al lado del texto en negrita, Acepto los términos y condiciones de uso, y pinchas en la opción “descargar certificado”. Continuas con las instrucciones y te tiene que salir un mensaje indicándote que tu certificado se ha instalado correctamente.

¿Dónde se ha instalado correctamente? En el navegador, si me has hecho caso, en Firefox, y si sigues estás indicaciones lo puede ver y deberías hacer una copia del fichero:

  1. Pulsas Menufirefox que aparece en el lateral superior derecho.
  2. Pulsas “opciones”.
  3. En el lateral izquierdo, pulsas “Privacidad y seguridad”.
  4. En Seguridad, certificados (está al final de la web), pulsas en “ver certificados”, ahí te aparece el certificado con tu nombre, si lo seleccionas tienes la posibilidad de hacer copia, le indicas dónde y cómo quieres que se llame el certificado. Introduces una contraseña y ya estaría la copia de tu certificado, que podrías instalar en otro navegador (explorer) o en otro ordenador.

Fin

Si todo ha ido bien, ya tendrías instalado en tu navegador Firefox tu certificado digital. Si has tenido algún problema puedes enviarme un mail (manel@asesordeconfianza.es) e intentaré dentro de mis conocimientos ayudarte en todo lo que pueda.

Si te ha surgido un error técnico, haz un pantallazo (impr pant) y envíaselo a ceres@fnmt.es, ya me han ayudado con algún que otro problema.

Si ves que el futuro está en la firma digital, y quieres que tu actividad vaya bajo el sistema de firma digital, no dudes en ponerte en contacto con los chicos de Enxendra, es una de las empresas que hay por España que se dedican al mundillo de certificados digitales en empresas.

Un saludo!!!

Manel

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